Ofrecer un buen servicio de atención a tus pacientes es mucho más simple de lo que imaginas y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu clínica dental.
Hay muchas acciones que podemos realizar para ayudar a resolver las preocupaciones de nuestros pacientes y generar una relación de confianza plena con ellos, pensando siempre en su fidelización a largo plazo. Con los consejos que te damos a continuación podrás conseguirlo.
1. ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL
Es muy importante partir de una base clara. Primero necesitas saber cómo está siendo la experiencia de tus pacientes actuales y cómo fue la de tus pacientes en el pasado.
En ocasiones es difícil hacerles estas preguntas de forma individual cuando terminan su tratamiento, pero puedes utilizar herramientas como las encuestas de satisfacción para conocer qué experiencia ha sido la más positiva y cuál ha sido la negativa, en el caso de que la hubiera.
2. MANTÉN LA PUNTUALIDAD
Intenta que tu clínica no se deje llevar por la tendencia a retrasarse constantemente. Igual que en el consejo anterior, todo empieza por analizar en qué puntos estás perdiendo más tiempo y qué acciones se podrían optimizar para que el paso del paciente por tu clínica sea cómodo, rápido y sin esperas.
Pregúntate ¿está bien cooordinada la disponibilidad del médico? ¿qué tratamientos son los que consumen más tiempo? ¿Están los instrumentos listos?¿Estás reservando tiempo extra para los pacientes que puedan estar ansiosos o asustados a priori?
Ciertamente hay situaciones en las que el horario va hacia el sur. Pero la tendencia a retrasarse crónicamente es un problema que se puede solucionar. Un verdadero grupo matutino puede ayudarlo a usted y a su equipo a predecir dónde puede haber problemas para llegar a tiempo y cómo se pueden evitar.
Con un poco de esfuerzo y planificación adicionales, se puede conseguir mantener esa puntualidad la mayor parte del tiempo.
3. SI VAS CON RETRASO, AVISA
Ocasionalmente, habrá algún imprevisto o retraso que se nos escape de la planificación. Si se sabe con la suficiente antelación, es primordial contactar al siguiente paciente para ofrecerle ajustar el horario o reprogramar antes de que llegue. Si el paciente ya está esperando en la clínica, infórmale sobre el retraso y el tiempo de espera aproximado. Intenta ofrecerle una taza de café o alguna bebida para que su espera pueda ser más relajada.
Un poco de tiempo de producción perdido se compensa con un excelente servicio. Prueba a desarrollar un correo electrónico que se pueda personalizar y enviar después de una cita retrasada y quizá puedas también añadir algún descuento o incentivo para próximas visitas.
4. SIEMPRE MUESTRA INTERÉS HACIA TU PACIENTE
Sentir que te están prestando atención es una sensación reconfortante para los pacientes. Hay pequeños gestos que pueden demostrar tu nivel de interés de forma muy sencilla:
- Siéntate y mira al paciente a los ojos mientras habláis
- Luego, mantén una posición de tu cuerpo abierta para invitar a la conversación.
- A continuación, inclínate hacia adelante para mostrar tu interés.
- Repite parte de lo que te comenta para mostrar que ha sido escuchado.
- Por último, habla con el paciente de las preocupaciones que te ha comentado, mientras realizas un examen u otro procedimiento.
5. MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA
La mayoría de los pacientes se sentirán bien tratados si su tiempo en la clínica lo pasan dentro de un ambiente feliz donde el dentista y los miembros del equipo están contentos de verlos y disfrutan trabajando juntos para cuidarlo y solucionar sus problemas.
Mantener una actitud positiva entre los miembros del equipo, dentistas, auxiliares o administrativos, ayudará a mantener un equipo alegre, comprometido y todo el mundo se complementará para ofrecer al cliente el mejor servicio posible.
Sin duda el tratamiento al paciente es un factor clave en la gestión eficaz de las clínicas dentales. Aplicando simples acciones o siguiendo los consejos que te hemos comentado previamente, se puede marcar la diferencia y hacer que tu clínica dental destaque sobre las demás. Al fin y al cabo, no hay mejor prescriptor para ayudar al crecimiento de tu empresa que tus propios pacientes satisfechos.
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