DE LA CLÍNICA FAMILIAR A LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR CON EL MÁSTER EN DIRECCIÓN Y TRANFORMACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

Pedro de Ahumada Servant

Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en Transformación Digital de Clínicas. Secretario de la Sociedad Española de Dirección y Administración Dental (SEDAD)

El Instituto IDEOD es muy sensible a las peculiaridades especiales que tienen las clínicas familiares y, especialmente, las de carácter hereditario. En este sentido, Pedro de Ahumada, Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas dentales del Instituto IDEOD, ha escrito un artículo en la revista Maxillaris donde reflexiona sobre los condicionantes especiales de este tipo de clínicas y nos adelanta algunas claves para su gestión.

Pedro, ¿cuál es vuestra experiencia con las clínicas dentales familiares?

Desde el equipo de desarrollo del Instituto IDEOD trabajamos constantemente en la investigación y búsqueda de soluciones que ayuden a resolver los problemas habituales a los que se enfrentan estos propietarios de clínicas familiares. De hecho, en el Máster de Dirección y Transformación de clínicas dentales, llevamos 10 años formando a sucesores en la dirección y en la propiedad para para conseguir con éxito una nueva organización tanto de la clínica como de la familia.

Pedro, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta el propietario de una clínica dental familiar?

Teniendo en cuenta que en este tipo de empresas se interrelacionan la propiedad, la empresa y la familia, el mayor reto de las clínicas familiares es manejar correctamente las relaciones de trabajo y parentesco. Esto es, en otras palabras, compaginar lo cercano o personal, es decir, lo familiar, con un trabajo eficiente. Por lo tanto, para el correcto gobierno de este tipo de empresas es fundamental separar y gestionar las tres esferas de forma específica y llevar a cabo una caracterización básica de poderes.

¿Qué tipo de criterio se suele aplicar en estas clínicas familiares a la hora de tomar decisiones?

La falta de criterio empresarial en la dirección de la clínica suele llevar a una informalidad de la empresa familiar y a una toma de decisiones erróneas. Toma de decisiones basadas en nepotismo, es decir, la elección de cargos o roles a partir de una relación personal y familiar antes que por la aplicación de un criterio profesional. El enfeudamiento, donde se permiten o crean feudos o cotos de poder que se vuelven impermeables a las acciones de los demás. El poder basado en la autocracia, es decir, la voluntad de un único individuo que suele ocurrir cuando el dueño tiene dificultades para delegar autoridad. Y, en otras ocasiones, la anquilosis, que sucede cuando una misma persona dirige una misma empresa por más de 15 años, lo que lleva a un anquilosamiento y vicios en la gestión. Por lo tanto, la falta de criterio empresarial en la dirección de la clínica suele originar un choque entre las lógicas empresariales y las de la convivencia familiar. Uno de los objetivos principales es conciliar este dilema.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones?

La empresa es un ámbito donde se realizan actividades en un marco de división social del trabajo y un medio para la coordinación de esfuerzos basados en la cooperación. Por otro lado, la familia es una institución previa a la empresa, con un significado social y humano más profundo que el de ésta. Además de estas dos entidades -empresa y familia- que dan origen a la clínica familiar, aparece otro elemento importante: la propiedad, que exige una distinción más exacta entre el sistema de propiedad y de dirección, dentro del círculo de la empresa. Algunos son propietarios, pero no participan en la dirección de negocios; otros son gerentes, pero no controlan las acciones.

¿A qué otros problemas se enfrentan las clínicas familiares?

Otras de las problemáticas a las que se enfrentan las clínicas familiares son los errores comunes generados por las creencias. Las trampas profundas que acechan a los propietarios o a los miembros de sus familias, no por bien conocidas dejan de ser trampas y el riesgo de caer en ellas es muy elevado, pues las mismas trampas toman nuevas formas según evolucionan las clínicas y cada generación de la familia  debe aprender a descubrirlas para no caer y salir de ellas, como por ejemplo: Confundir el derecho a la propiedad con el de dirigir, confundir los lazos de afecto con los contractuales, retrasar innecesariamente la sucesión y creerse inmune a las trampas anteriores.

Por lo tanto, no hacer caso a las advertencias del entorno puede exponer a la clínica a una serie de riesgos significativos, como es la falta de preparación de los herederos para atacar posibles crisis o recesiones en la clínica familiar. No advertir las trampas anteriores puede generar una falta de visualización y de tendencias como es la digitalización y perder oportunidades de interés.

¿Hasta qué punto es importante formarse y prepararse para dirigir con éxito una clínica dental familiar?

Actualmente, ya no basta con ser un buen odontólogo, el modelo exige una cultura que se adapte a un entorno cambiante. Muchas de esas alteraciones se 

han centrado en aspectos puntuales como una cultura de dirección más difundida, diversidad de especializaciones clínicas, necesidad de una visión estratégica compartida, estructuras laborales más flexibles, uso de tecnologías más extendidas y una mayor complejidad en las relaciones con los empleados. Es evidente que la visión de una gestión autoritaria que hemos vivido en los últimos años ha llegado a su fin. Si cambia el entorno, debe cambiar la estrategia de la organización; si cambia la estrategia, ha de cambiar la estructura organizativa para poder cumplir con ella; si cambia la estructura de la organización, han de cambiar los métodos de dirección en cuanto a motivación, remuneración, planificación de carreras, rendición de cuentas y evaluación de rendimiento. Y, para cumplir con estas expectativas, necesitamos entender que las clínicas dentales son organizaciones empresariales.

En nuestro Máster de Dirección y transformación de clínicas dentales ayudamos y acompañamos a nuestros alumnos en este complejo, y a la vez, apasionante proceso.