Como sabes, el pasado viernes 27 de noviembre compartimos una jornada de formación junto a Sofía Solano, Directora del Master de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales, y Úrsula Barroso, responsable del Área de Gestión y Consultoría de Instituto IDEO.
Para todos aquellos que queréis seguir mejorando para mejorar vuestras clínicas, os compartimos la grabación del webinar hasta el martes 8 de diciembre a las 23:59h y un resumen de los contenidos expuestos
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Los principales puntos de la conferencia por parte Úrsula Barroso fueron
Los pasos clave para controlar la 2º Ola son
La acción analítica que debe focalizarse en 4 áreas : económica/agenda/producción/comercial.
- Económica; antes de comenzar a tomar decisiones en nuestra clínica, deberemos tener claro lo que económicamente necesita nuestro negocio. Toda empresa tiene unas necesidades de ingresos y una estructura de costes, conocer en profundidad los elementos que lo componen y qué influye en obtener beneficios, por tanto ser óptimos en la gestión, podremos equilibrar el resto de áreas de la clínica.
Las dos claves son:
Conocer nuestro punto de equilibrio
Calcular rentabilidades por Especialidad
- Agenda: después de consumir la producción pendiente durante los últimos meses de 2020, disponemos de tiempos ociosos en nuestra agenda, que sí sabemos gestionarlos adecuadamente, seremos capaces de mantener un adecuado ritmo de trabajo dentro del gabinete y seguir generando las oportunidades que mantengan el equilibrio de la clínica. Las dos claves son:
Cuantificar la Agenda, conocer cuanto supone económicamente las citas ya cerradas de nuestra agenda.
Gestionar la agenda aportando flexibilidad y con holguras que nos permitan priorizar aquellas citas que equilibren el ritmo de nuestra clínica.
- Producción: deberemos conocer cuanto de los tratamientos que tenemos pendientes de producir suponen citas que alimentarán a la clínica durante varios meses (Ortodoncia o Cirugías), y cuántos de estos tratamientos son de una o dos visitas, y por tanto se agotan en las próximas semanas. Una vez dispongamos de esta información deberemos conocer cuántos de estos tratamientos están financiado y cuantos pacientes pagarán cuando vayan realizándose el tratamiento. Las dos claves son:
Determinar durabilidad de tratamientos recurrentes (largos) y cuánto aportan a mis ingresos mensuales
Equilibrar la producción y la caja
- Comercial: por último, y de cara a llenar los huecos de la agenda con oportunidades comerciales que tengan mayores garantía de éxito y aporten tratamientos largos y rentables, debemos analizar el comportamiento de nuestros presupuestos y pacientes en los últimos meses. Las dos claves son:
Estudiar la tendencia de aceptación y tickets medios de pacientes fieles y primeras visitas
Estudiar base de datos y atraer presupuestos no cerrados con criterios de rentabilidad y tendencia en la aceptación.
Por su parte Sofía Solano nos compartió las siguientes pautas
Y, por supuesto, sin olvidar la importancia de las estrategias de marketing y ciertas tecnologías con las que podemos afrontar la segunda ola con una mayor seguridad.
Por un lado, la fidelizacion de los pacientes es algo primordial para el crecimiento de la clínica, muchas veces nos enfocamos solo en primeras visitas cuando no somos capaces de retener lo que ya tenemos. Una herramienta muy útil para esto es sendinblue, o cualquier herramienta de mailing donde puedas crear campañas que puedas enviar a tu base de datos.
Por otro lado, tenemos tecnologías que no facilitan el contacto con el paciente de manera virtual. En el caso de la primera visita virtual tenemos Smilemate y en el caso de la monitorización del paciente de manera virtual para cuando no puede acudir a la cita o bien tenerlo más controlado el tratamiento de Invisalign tenemos Dental monitoring. Esto unido a una campaña de mailing a nuestra base de datos contándoles la implementación de la cita virtual es una manera de diferenciarnos dentro del sector en los tiempos que corren.