Durante este último año no hemos dejado de escuchar que el sector dental ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Sin embargo, algunos profesionales del sector dental hemos sabido convertir esta crisis en una oportunidad. Ha llegado el momento de poner en valor este trabajo.
¿Dónde se están aplicando las innovaciones en tecnología?
Las innovaciones están impactando en todas las áreas de la clínica. Todos estamos al día del importante impulso que están ejerciendo los principales proveedores, enfocados a la implantación de nuevas tecnologías aplicadas en técnicas de tratamientos en los gabinetes. Algunas de estas innovaciones técnicas son las cirugías guiadas o el scanner intraoral.
Estos avances, más conocidos como flujos digitales, han facilitado la mano de obra del odontólogo en el gabinete. Sin embargo, la aplicación de estas tecnologías tiene dos grandes dificultades. La primera es que requieren materiales costosos. La segunda, es que estas tecnologías tienen una curva de aprendizaje que requiere mucho tiempo de dedicación a la formación por parte del profesional.
Estos procesos de innovación son claramente necesarios pero, ¿por qué sólo los implantamos en el gabinete? La digitalización ofrece diversos beneficios, pero si solo la aplicamos dentro del gabinete (lo que conocemos como “la fábrica”), provocamos una falta de innovación en el resto de la clínica y una brecha con respecto al gabinete.
La necesidad de optimizar la dirección de clínica
Cuando analicemos la situación de nuestra clínica debemos plantearnos algunas cuestiones: ¿Sacamos partido a nuestro programa de gestión?, ¿hemos formado a nuestros directores o comerciales en habilidades analíticas?, ¿hemos invertido en herramientas que faciliten el análisis de los datos de nuestro programa?
Si las respuestas a estas preguntas son negativas, es necesario replantear la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas para optimizar los procesos dentro de la clínica. La realidad es que no invertir en innovación dentro de la dirección tiene una relación directa con la baja rentabilidad, que suele estar por debajo del 15% en estos casos.
En este sentido, es fundamental aprender a diferenciar entre la optimización del gabinete y las acciones basadas en conseguir primeras visitas, técnicas de aceptación y seguimiento del presupuesto, que en estos momentos responden a pensamientos y necesidades del siglo pasado y que no pueden convertirse en las únicas acciones de mejora de “la fábrica”.
Por tanto, necesitamos nuevas acciones enfocadas a la dirección de la clínica (la empresa) por dos motivos: el primero es la evolución empresarial de la clínica; y, el segundo, la sociedad hiperconectada en la que vivimos, que también afecta al sector dental y, por lo tanto, requiere de una respuesta a la altura de las nuevas necesidades.En pocas palabras: nos enfrentamos a un cambio sin precedentes con un impacto global sobre la clínica. Unirse a la revolución digital no es una elección sino un acto de valor, pues deberemos enfrentarnos a cambios y hostilidades en el día a día de la clínica. Responder a cambios de consumo, tendencias, exceso de competencia y nuevas formas de dirigir la clínica es la única forma de no morir en el intento.
¿Cómo adquirir estas habilidades digitales para la dirección de clínica?
Toda esta información puede resultar abrumadora y es probable que surjan muchas dudas en cuanto a cómo adquirir estas habilidades digitales para aumentar la rentabilidad de la clínica y dar respuesta al momento actual.
Pero tranquilos, no estáis solos. Desde Instituto IDEO hemos diseñado un webinar en el que os enseñaremos nuevas habilidades para la dirección, así como la importancia de extraer datos y analizar los resultados gracias a las nuevas tecnologías habilitadas para la dirección de las clínicas dentales.
En este webinar descubrirás las claves para dirigir tu clínica de forma fácil e intuitiva con ayuda de las nuevas tecnologías de la mano de expertos en el sector dental.