En los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo es imprescindible modificar la gestión de las clínicas dentales, ya que aunque los tratamientos van a continuar realizándose los modelos de las clínicas nos piden datos para tomar una nueva estrategia.
Gestión tradicional de las clínicas
Sabemos establecer cuánto queremos crecer, pero debemos de analizar cómo afectará ese crecimiento a la gestión de la clínica.
Debemos ser conscientes de lo que nos está aportando el aumento de ventas en beneficios, para ello es imprescindible saber cómo se mueve el dinero por nuestra clínica. El personal, material de gabinete, impuestos, alquileres… Y después de esto calcular cuánto es el beneficio que hemos obtenido.
Estos resultados nos permitirán decidir si merece la pena o no ese aumento de clientes.
Metodología IDEO
La metodología IDEO se plantea como una visión 360º de la gestión de la clínica, siendo capaces de analizar todos los elementos internos que intervienen en el desarrollo de la actividad.
En base a ello construir herramientas de análisis de datos en tiempo real desde las cuáles obtener análiticas para poder tomar decisiones.
Hoy más que nunca hay que planificar el futuro y los objetivos de esta metodología son muy claros, no tener incertidumbres. Esto nos ayudará a ganar rentabilidad, ya que invirtiendo menos tiempo conseguiremos alcanzar los objetivos.
Es necesario dejar atrás la gestión sin criterios ni suficientes datos para saber cómo crecer, siendo capaces de analizar y cuantificar.
Dentro de esta nueva metodología se nos abren dos nuevos caminos.
Oportunidades comerciales
Preguntarnos las oportunidades de venta que tenemos en nuestra clínica y cuáles serían los aspectos a analizar para saber cuál es la inversión adecuada.
Entre los aspectos que debemos analizar son los presupuestos de los tratamientos clínicos que ofertamos y dentro de ello cómo mejorar el impacto.
Para conseguirlo hay que aumentar el control de los datos comerciales de la clínica, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones y planteamiento de nuevas estrategias comerciales.
Aumentar las ventas
En esta opción vamos a plantear el aumento de beneficios con los mismos pacientes y mismos tratamientos. Esto lo vamos a conseguir aumentando el ticket medio de compra, lo que nos permitirá optimizar nuestras ventas.
Y por supuesto, nunca olvidar que prestar un servicio de calidad pasa por tener una clínica bien gestionada. Ya que si no conseguimos tener esa rentabilidad en la clínica, no podremos tener a los mejores profesionales y herramientas que permitan prestar un servicio de calidad.
Hasta aquí, hemos analizado cómo maximizar el ticket medio por paciente, lo cual es una de las claves de éxito en la gestión de una clínica. Sin embargo, dicha optimización requiere de otras muchas estrategias como la transformación digital de ciertos procesos, la gestión de la agenda de cada doctor, y por supuesto, una buena estrategia de marketing entre otros factores.
Y para ti, ¿cuál es el factor clave para optimizar la gestión de tu clínica dental?