CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL HIM

Dr. David Ribas – Odontólogo. Profesor en el Curso de Especialización en Odontopediatría Clínica

El Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar es un problema de creciente incidencia que nos plantea un nuevo reto en el tratamiento dental de muchos de los niños que atendemos en nuestras clínicas dentales.

La comprensión de la etiología de este síndrome nos ayudará a la prevención de la aparición de este proceso, sin embargo, una vez que el niño presenta HIM en mayor o menor grado tendremos que establecer un adecuado plan de tratamiento para solventar el problema clínicamente.

Para un adecuado diagnóstico de HIM los dientes deben examinarse húmedos, pudiendo secarse con algodón (no resecarse con aire) para limpiar la superficie dental y visualizar mejor. Para el diagnóstico final de HIM deben cumplirse alguna de estas características:

  • Opacidades delimitadas del esmalte.
    • Desintegración posteruptiva del esmalte (PEB.)
    • Restauraciones atípicas.
    • Extracción de molares por HIM.
    • Fallo de erupción de un molar o un incisivo.

Mathu-Muju y Wright establecieron en 2006 una serie de criterios para evaluar la severidad de la HIM, pudiendo clasificar el problema como

  • HIM leve: Opacidades aisladas y bien definidas no situadas en áreas de stress de 1ºMP. Sin pérdida de esmalte, caries asociada o historia de sensibilidad (sí cuando son estimulados por aire o agua). La afectación de incisivos permanentes, si existe, es leve.
  • HIM moderado: Restauraciones atípicas intactas, opacidades en tercio oclusal o incisal de dientes sin fractura post eruptivas, fracturas post eruptivas/ caries limitadas a 1-2 superficies sin afectación cuspídea, sensibilidad dental y compromiso estético.
  • HIM severo: Las fracturas post eruptivas se producen frecuentemente cuando el diente está erupcionando, historia de sensibilidad dental, caries extensa en relación con el esmalte afectado, destrucción coronaria (en muchos casos con afectación pulpar), restauraciones atípicas filtradas y compromiso estético.

Creemos importante asimismo realizar un diagnóstico diferencial del HIM con la Amelogénesis imperfecta, con la fluorosis y con la hipoplasia, tal y como exponemos en el cuadro a continuación:

AlteraciónClínica
Amelogénesis Imperfecta (AI)Se puede confundir en casos de hipomineralización muy severos. Afecta a todo el diente y a todas las piezas. Radiográficamente puede observarse taurodontismo. Existencia de historia familiar de AI.
FluorosisOpacidades difusas resistentes a la caries que suelen estar cerca de las cúspides o bordes incisales (“aspecto nevado”). El número de dientes afectados depende del tiempo de exposición al exceso de fluor.
Hipomineralización incisivo molar (MIH)Afecta a primeros molares permanentes y a incisivos. Presentan opacidades bien delimitadas con propensión a padecer caries. Los casos más graves pueden ser confundidos con AI, aunque radiográficamente se distinguen por la ausencia de taurodontismo.
HipoplasiaPuede recordar a una HIM tras fracturas de esmalte post eruptivas, sin embargo, en hipoplasias los límites con el esmalte sano son lisos, mientras que en HIM, son irregulares La hipoplasia de esmalte es un defecto cuantitativo y HIM es cualitativo

Con posterioridad y más recientemente Steffen y cols. En el año 2017 establecieron una sencilla clasificación en la que evalúan existencia de hipersensibilidad dentinaria y rotura posteruptiva del esmalte en la que han querido ligar a las necesidades de tratamiento que de ellas se derivan. Consideramos esta última clasificación de gran utilidad clínica dado que, con el diagnóstico, tendremos unido el tratamiento a realizar. En posteriores entradas del Blog, realizaremos un análisis exhaustivo de esta clasificación con sus tratamientos asociados.