A continuación puedes acceder la entrevista publicada en la revista Maxillaris. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

REVISTA MAXILLARIS - SEPTIEMBRE Número 283

VI Jornada AIO

Si quieres conocer las ventajas concretas que aporta cada sistema de alineadores y su correcta aplicación a los tratamientos interdisciplinares, no te puedes perder estas jornadas. Ven con tu equipo y disfruta del incomparable marco de Sevilla.

Dr. Enrique Solano. ¿Qué motivación hay detrás de la realización de esta VI Jornada de ortodoncistas iberoamericanos? 

La Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), fundada el 28 de septiembre de 1978 en la ciudad de Madrid, es una entidad que agrupa a Odontólogos, Estomatólogos, Cirujanos dentistas o títulos equivalentes, que se han especializado en la prevención y corrección de las anomalías dento-maxilares. Desde los primeros estatutos de la Sociedad, sus fines han sido la promoción y divulgación de conocimiento de la ortodoncia y su relación interdisciplinar a todos los miembros de esta profesión en el territorio de España, Portugal e Iberoamérica.

Desde hace 6 años venimos celebrando las Jornadas Internacionales en las que participan destacados conferenciantes nacionales e internacionales con un tema monográfico de actualidad en todas sus vertientes. Este año en nuestras VI Jornadas el tema monográfico que hemos elegido ha sido: “Tratamiento Interdisciplinar en Ortodoncia: flujo Digital”, en el que someteremos a debate el uso en el tratamiento interdisciplinar de los diferentes sistemas de alineadores más comúnmente utilizados (Invisalign,F Spark, Angel, Fas o alineadores in house) versus a la elección de brackets con el uso conjunto de anclaje óseo, así como sus ventajas e inconvenientes de cada sistema.

 

Dr. Enrique Solano. ¿Qué conceptos clínicos asimilarán los asistentes a esta cita?

Por las características de nuestras jornadas, en las que el tema a tratar es monográfico, todas las ponencias están elegidas para poder analizar con profundidad el tema de referencia de cada edición. Así, mientras que el año pasado el tema fue el “Manejo del plano de oclusión desde diferentes terapias” y contamos con ponencias del nivel de Estabilidad y Terminación de casos (Dr. Ayala), Anclaje Óseo (Dr. Benedit Wilmes) o Control Vertical (Dr. Pérez Varela), este año en el que el tema es “Tratamiento Interdisciplinar con Alineadores versus Brackets”, de nuevo participarán grandes referentes nacionales e internacionales en cada uno de los sistemas de alineadores que compartirán su experiencia versus al uso de brackets. En consecuencia, el asistente podrá asimilar una gran cantidad de conceptos clínicos sobre los que seguramente se habrá preguntado en más de una ocasión y podrá tomar consejos clínicos, pudiendo ponerlos en práctica a la vuelta. 

Y por supuesto que durante las jornadas se hablará mucho de la repercusión de las herramientas digitales en los tratamientos ortodóncicos multidisciplinares.

Dr. Enrique Solano. Durante la jornada se hablará mucho de la repercusión de las herramientas digitales. ¿Cuáles son hoy los grandes desafíos que tiene por delante el ortodoncista en digitalización? ¿Qué expectativas hay depositadas en la Inteligencia Artificial?

La digitalización y el trabajo digital se deben convertir en algo rutinario en nuestro día a día, algo que requiere cada vez más de una formación específica que desafortunadamente apenas se enseña en la formación pregraduada. Además, nuestras clínicas por demanda y necesidades de los pacientes también requieren un tratamiento interdisciplinar y la mejor forma de alcanzar un nivel óptimo y de excelencia en este tipo de equipos es trabajando a través del flujo digital, que nos integra y hace que todo sea más previsible.

En el caso de la Ortodoncia son cada vez más necesarias el uso de determinadas herramientas digitales como el diagnóstico en 3D, guías quirúrgicas para la predeterminación y colocación de anclaje óseo, cementado digital indirecto, articulador virtual, planificación quirúrgica 3D y un largo etc. que nos facilitan nuestra praxis y hacen que nuestro trabajo sea cada vez mejor. Y todo esto debe formar parte de la formación de nuestros especialistas ya que, a su vez, lo tienen que incorporar en el tratamiento interdisciplinar, donde la planificación e integración dentro de un flujo digital nos hará cada vez mejores facilitando incluso que el paciente pueda visualizar su tratamiento y resultados antes de recibirlo. Aquí es donde la inteligencia artificial tendrá un aporte decisivo, ya que muchas de nuestras actuaciones podrán estar previamente programadas e interconectadas incluso por voz y, cómo no, monitorizadas. Esto ya ocurre en el seguimiento de los tratamientos de ortodoncia, donde imágenes escaneadas o fotografiadas pueden superponerse a la planificación establecida y comprobar si se está cumpliendo o no el objetivo del tratamiento.

Todo esto y muchas cosas más son las que podremos ver a lo largo de estos dos días que ocupan las jornadas, a las que invito a que asistan no solo ortodoncistas sino todos aquéllos que conforman ese equipo interdisciplinar del que estamos hablando.

Dr. Armando Dias da Silva. ¿Cómo está evolucionando en Portugal la oferta y demanda de los tratamientos realizados con alineadores?

El “boom” de alineadores que ha pasado en España ha tardado un poco más en llegar a Portugal. 

Actualmente ya hay muchos cursos de formación en estas técnicas y son cada vez más los ortodoncistas que adoptan esta herramienta. 

El tema es que ha dado lugar a que muchos colegas que no cuentan con conocimiento ni formación en Ortodoncia hacen este tipo de cursos pensando que de esta forma la Ortodoncia es fácil. Esto también se debe a que algunas marcas de alineadores, desafortunadamente, están apostando en dar formación de alineadores al “mercado” de los generalistas. 

Una vez más debemos dejar claro que no es posible hacer una buena ortodoncia, con alineadores o brackets, sin una base muy sólida de conocimiento y experiencia.

 

Dr. Armando Dias da Silva. A diferencia de Portugal, España aún no tiene reconocida la especialidad de ortodoncia. ¿Cuáles son las principales ventajas de este reconocimiento de cara al ejercicio profesional diario?

El título de Especialista en Ortodoncia significa que alguien que ha hecho un curso de post grado, a tiempo completo con 180 ECTS, se ha propuesto a las pruebas de examen frente a un board de especialistas y que las ha aprobado. Esta especialidad existe en Portugal desde 2001 y actualmente somos cerca de 95 especialistas. Naturalmente es un título que nos puede diferenciar respecto a los demás desde que la población esté debidamente informada. Desafortunadamente hay colegas que se intitulan especialistas, por ejemplo, en alineadores, lo que confunde al paciente. Naturalmente que este tipo de publicidad engañosa es motivo de queja junto al Consejo de Ética y Disciplina de la Orden de los Médicos Dentistas. 

 

Dr. Mauricio González Balut. Usted hablará en el congreso de los tratamientos híbridos. ¿En qué casos clínicos el bracket es la mejor opción y en qué momento hay que decantarse por soluciones híbridas?

Los tratamientos híbridos en ortodoncia -combinación del uso de brackets y alineadores- tienen una aplicación muy versátil ya que, en muchos casos de apiñamiento severo, se pueden llegar a utilizar un sin número de alineadores y requerir volver a tomar impresiones digitales muchas veces durante el tratamiento. Entonces, con la utilización de los brackets ortodóncicos durante los primeros 3 meses para después cambiar a los alineadores, se avanza en un 33% del tratamiento y se deja el otro 66% para que se corrija con alineadores, llegando a disminuir cualitativa y cuantitativamente el tiempo de tratamiento.

Dr. Mauricio González Balut. En el marco de la ortodoncia, ¿en qué áreas se está generando un mayor movimiento formativo en México?

Definitivamente en la ortodoncia, así como en otras especialidades odontológicas, se está llevando académica y clínicamente hacia un mundo totalmente digital en el cual los tratamientos se están volviendo más específicos y exactos en el uso de los materiales, métodos y aparatos Biomédicos Ortodóncicos, no sólo en el desarrollo de los diagnósticos sino también en la planificación sistemática del tratamiento. Todo lo anterior coadyuva y ayuda a minimizar el error humano. Con la era digital pudiera parecer que todo se vuelve un poco “más complejo” pero la realidad es que todo va a ser más fácil y con mejores resultados tanto para el paciente y como para el especialista en ortodoncia.