Pedro de Ahumada Servant

Pedro de Ahumada Servant: Profesor del Máster de Dirección y Transformación de clínicas dentales de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en Transformación Digital de Clínicas.

A continuación puedes acceder al artículo publicado en la revista Gaceta Dental. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Gaceta Dental – Julio 2022 Número 348

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS CLÍNICAS DENTALES COMO SÍMIL DE LA CULTURA DEL AUTOMÓVIL

Karl Marx estaba interesado en criticar la economía política de su época como parte de su proyecto para entender las nuevas condiciones materiales y sociales que estaban emergiendo en ese momento. Observando la transformación digital que se está produciendo actualmente en la sociedad dental, encuentro similitudes con la estrategia de Marx que entiendo interesantes reproducir en este artículo. El objetivo no es tanto negar que la sociedad está experimentando una transformación tras el auge y la difusión de las tecnologías digitales, sino replantear la forma en que se presenta e interpreta esta transformación en el sector dental.

Comienzo distinguiendo entre tecnologías digitales y cultura digital para evitar el determinismo tecnológico. Las tecnologías digitales prevalecen hoy en día gracias a la difusión de una cultura digital que las integra en una forma de vida significativa entre los odontólogos y las clínicas.

 

La cultura digital dental como símil de la cultura del automóvil.

 

¿Y qué tiene que ver la transformación digital de la sociedad dental con el modelo de la idea de la cultura del automóvil? Veamos.

En la edad moderna, después de haber inventado los coches, reorganizamos el resto de la sociedad en torno a ellos hasta tal punto que comprar y poseer un automóvil se ha convertido en una expectativa básica para la mayoría de nosotros, que lo conducimos para realizar cualquier gestión cotidiana como ir al trabajo o hacer gestiones. Los centros comerciales que pretenden ser exitosos deben incluir un gran número de estacionamientos y se da por sentado que las autoridades políticas seguirán invirtiendo en sistemas viales y otras infraestructuras. El propio coche ha adquirido un valor simbólico como signo de éxito individual o como muestra de estatus social. Ciertamente, el automóvil como medio de transporte brinda innumerables posibilidades, pero esta puede no ser la razón por la que ha logrado el dominio en nuestra sociedad.


La cultura del automóvil no puede reducirse a la tecnología del automóvil. Es más que eso.


Así mismo, la transformación digital de las clínicas dentales no se deriva directamente de los flujos digitales en gabinete. Esta última, es una condición necesaria, pero no suficiente. Para que la digitalización de las clínicas eche raíces, los flujos digitales deben estar imbuidos de significado social. De hecho, podemos hablar de una cultura del automóvil en la medida en que toda una forma de vida se construye alrededor de la tecnología  del automóvil. Así pues lo que precipita la transformación digital de la clínica dental es la difusión de una forma de vida digital del sector dental, no en el uso de las tecnologías.


”Lo que precipita la transformación digital de la clínica dental es la difusión de una forma de vida del ecosistema dental, no el simple uso de las tecnologías en los flujos digitales.”


¿Cómo describir la cultura digital actual?


La noción de cultura digital me permite subrayar ciertos cambios dentro de las tecnologías digitales. Como todos saben, Internet hizo su aparición como una red de computadoras fijas. Esto no ha cambiado, internet continúa siendo una red que permite interacciones entre usuarios, pero la forma de “ conectarse” sí ha cambiado: ahora lo hacemos desde el móvil y este cambio, a su vez, genera nuevas interacciones, nuevos productos, nuevos servicios y, por supuesto, nuevos comportamientos de los usuarios. 

Consideremos los siguientes comportamientos:


  • La práctica de hacer y compartir selfies con el teléfono móvil.

  • Dar a “Me gusta” en las publicaciones de Instagram.

  • Programas de televisión donde el ganador es elegido por votos emitidos desde el teléfono móvil.

  • La opción de los servicios de seguimiento de mensajería como los que ofrece Amazon, para saber dónde están tus pedidos y cuándo llegarán a su destino.

  • Cámaras Go-pro utilizadas para filmar desde una perspectiva personal.

  • La difusión de grabaciones de videos.

Estos elementos ilustran cómo las tecnologías digitales actuales se adaptan a una escala humana individual. Adaptemos por un momento la tecnología digital a la cultura digital planteada al sector dental. 


Entorno digital

Transposición digital de la odontología

La práctica de hacer y compartir selfies con el teléfono móvil.

Imágenes personales de grupos  tomadas en congresos o formaciones.

Dar a “Me gusta” en las publicaciones de Instagram.

Muestra de tratamientos finalizados con éxito.

Programas de televisión donde el ganador es elegido por votos emitidos desde el teléfono móvil.

Video-formaciones por especialidades que se difunden a través de diferentes plataformas como dentaldata.es

La opción de los servicios de seguimiento de mensajería como los que ofrece Amazon, para saber dónde están tus pedidos y cuándo llegarán a su destino.

Los trabajos digitales realizados por los laboratorios o seguimientos de tratamientos con Inteligencia Artificial como Dental Monitoring

Cámaras Go-pro utilizadas para filmar desde una perspectiva personal.

Grabación de intervenciones que después subimos a plataformas para ser compartidas

“La sociedad dental necesita aprender a desaprender para formar parte de la transformación digital.”


La revolución digital del sector dental debe centrarse en las personas (odontólogos y pacientes). Tenemos que asegurarnos que nadie se quede atrás en el proceso del cambio y que nadie salga perjudicado directa o indirectamente porque no estamos exentos de riesgos. Temas como el impacto de los sistemas inteligentes en los mercados laborales, las ciberamenazas de la red, la manipulación de la opinión pública a través de las fake news, la vulneración del derecho a la privacidad e intimidad, son preocupaciones que están presentes al mirar hacia el futuro digital inmediato. Por ello resulta de vital importancia situar a las personas en el centro de esa transformación: la sociedad dental debe ser diseñada desde un enfoque puramente humanista. Y la transición debe comenzar con el aprendizaje, basado en dos líneas básicas:

  • La primera línea de aprendizaje es un fenómeno implícito que ocurre de manera espontánea sin ningún objetivo establecido previamente con respecto a los resultados del aprendizaje. Nunca está organizado ni es intencional aunque tiene su lugar en la situación laboral diaria. Básicamente, se ve como el desarrollo del individuo a través de la interacción con otros individuos de su entorno laboral.

  • La segunda línea es la organizada, la que se desarrolla con un proceso planificado por la dirección, creando cursos específicos relacionados con las actividades y procedimientos que realizan los empleados. En este caso hay actividades organizadas que se combinan con otras actividades de aprendizaje espontáneo, como:

    • Las búsquedas de información online;

    • La visualización de videos de tratamientos clínicos, compartidos por otros compañeros cuya finalidad es comprender mejor el tema o adquirir más conocimiento sobre eso.

Figura 1:  Ecosistema de la sociedad dental. Autor: Pedro de Ahumada, 2022. Fuente: Dental Data  

Niveles de integración de la cultura digital.

 

El nivel de integración de la cultura digital dependerá del deseo y la capacidad de cada individuo, pudiendo identificar cuatro opciones: 

  • Visión analógica: básicamente supone quedarse anclado en una odontología de principios de siglo. La ventaja es la ausencia de desembolso económico en tecnologías, formación y temporalidad de la curva de aprendizaje; el inconveniente es la caída en una obsolescencia de la clínica que desembocará en su muerte asegurada por falta de servicios de calidad. 

  • Visión híbrida: combina las fortalezas de lo digital y los sistemas tradicionales. Las ventajas son una menor inversión al ser un plan escalonado; mientras que la desventaja se centra en la disminución del acceso a los beneficios de la tecnología digital y los costos continuos de mantener un sistema analógico.

  • Visión Digital: Es la práctica digital integrada, con una ventaja competitiva basada en mayor eficiencia y gestión de todas las aplicaciones de prácticas clínicas, administrativas y de comunicación; las desventajas son los altos costes de inversión.

Figura 2: Escanea y conoce tu nivel digital. Autor: Pedro de Ahumada, 2022. Fuente: Dental Data

Conclusión

 

Entender la cultura digital nos facilita la integración en el entorno digital, comenzando con la adquisición de datos, el uso de gráficos electrónicos, imágenes digitales y notas de progresos dictadas que generan un registro dental completo que es seguro y preciso. Pero necesitamos un plan para una práctica gradual de la cultura digital; necesitamos una evolución de los métodos y contenidos educativos como condición indispensable para formar a los dentistas del siglo actual. La educación debe cambiar para poder seguir el paso que ha adoptado el mundo. Niall Ferguson, historiador de la Universidad de Stanford, lo expresa con vehemencia: «Necesitamos una revolución en la educación, pero la necesitamos incluso sin tener en cuenta las nuevas tecnologías, porque hay muchas cosas en nuestras escuelas y universidades que están estancadas, que son propias del siglo XIX, no del XXI.»

 

Es el momento de devolver el poder de la transformación digital a las personas.