Dr. Enrique Solano Reina
Catedrático de Ortodoncia (Universidad de Sevilla)

Director académico Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Instituto Desarrollo Odontológico Digital IDEOD)

Dra. Beatriz Solano Mendoza
Profesora de Ortodoncia (Universidad de Sevilla)

Profesora del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Instituto Desarrollo Odontológico Digital IDEOD)
Co-directora de Aligner Pro Academy (Instituto Desarrollo Odontológico Digital IDEOD)

A continuación puedes acceder la entrevista publicada en la revista Gaceta Dental. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

REVISTA GACETA DENTAL - MAYO Número 357

Cada vez son más frecuentes los casos de adultos que, teniendo una compresión maxilar esqueletal, pueden ser tratados mediante expansión sin necesidad de ayuda quirúrgica (SARPE) para ello.

De forma contraria a otras suturas craneales, la sutura palatina es la única que puede permanecer sin un cierre completo hasta la edad adulta.  En la literatura encontramos distintos rangos de edades que apuntan a que la sutura se mantiene parcialmente abierta sobrepasada la edad adolescente, mostrando grandes variaciones en la progresión del cierre. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que el aumento de la edad conlleva una disminución en la respuesta del maxilar al movimiento de expansión debido al cierre progresivo de las suturas maxilares. Concretamente el estudio de Melsen (1) realizado sobre cadáveres, observó que el crecimiento transversal de la sutura continúa superados los 16 años en el género femenino y los 18 años en el masculino. Persson y Thilander (2), dos años más tarde, describieron las fases de desarrollo cronológico de la osificación de la sutura media palatina sobre 24 individuos, con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, donde establecieron que, aunque en la etapa juvenil podía observarse obliteración sutural, era poco frecuente encontrar un cierre evidente antes de los 30 años. Así también lo confirman Thadani y cols. (3), observando que la obliteración puede comenzar en la adolescencia, pero su fusión completa rara vez se encuentra antes de la tercera década de la vida.

La decisión de cuál es el tratamiento adecuado ante una falta de desarrollo maxilar transversal no debe ser confiada únicamente a la edad cronológica, sino también estar relacionada con la etapa de maduración de la sutura palatina. Esta sutura que divide al hueso maxilar en dos mitades, presenta cinco etapas de maduración (fig 1) : A, B, C, D y E. La mayoría de los adultos presentan fusión de la sutura mediopalatina (D) y/o fusión de los huesos maxilares (E).

Angelieri(4) ha propuesto un método con el que podemos evaluar la maduración de la sutura de forma individual en cada paciente, mediante la tomografía computerizada de haz cónico (CBCT), proporcionándonos información fiable para tomar una decisión clínica al verificar el estado de osificación de la sutura palatina media. 

Figura 1. Etapas de maduración de la sutura palatina media (4).

Si el paciente se encuentra en el estadio C, donde la sutura se encuentra con una mayor interdigitación ideal para ser estos casos tratados con disyuntor fijado al maxilar mediante minitornillos, lo que se conoce como “MARPE” (derivada de las siglas en inglés microimplant-assisted rapid palatal expansion), podemos vencer esa resistencia. Este procedimiento es muy utilizado en la actualidad, ya que requiere de anestesia local y se puede efectuar en consulta, sin graves complicaciones, en comparación con la cirugía (SARPE).

Para obtener resultados esqueléticos, el MARPE debe aplicar la fuerza suficiente para superar las áreas de resistencia ubicadas en la cara media, como los pilares de apertura piriforme, los contrafuertes cigomáticos, las uniones pterigoideas y la sutura palatina (fig 2)

Figura 2. Corte axial de una imagen CBCT. 1: espina nasal anterior derecha, 2: espina nasal anterior izquierda, 3: espina nasal posterior derecha, 4: espina nasal posterior izquierda, 5 y 6: puntos medial y lateral de la placa lateral del proceso pterigoideo derecho y 7 y 8: puntos medial y lateral de la placa lateral del proceso pterigoideo izquierdo.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Con este caso queremos ilustrar los resultados de esta técnica en una paciente adulta de 43 años de edad que presentaba una acentuada compresión a nivel esqueletal del maxilar superior, pudiendo observar un arco de sonrisa estrecho con corredores bucales y torque negativos en ambos sectores posteriores (fig 3). A nivel oclusal presenta una mordida cruzada bilateral completa desde los primeros premolares hasta los segundos molares en ambas hemiarcadas, estando también comprometido el incisivo lateral derecho, arcada superior en V y lingualización acentuada de los molares inferiores con ausencia del 36, con gran compensación a nivel de los torques posteriores. Biotipo periodontal fino con algunas pequeñas recesiones y nivel de hueso moderadamente alterado (fig 4).

Figura 3. Arcada estrecha y presencia de Corredores bucales
Figura 4. Egnatia maxilar con mordida cruzada posterior y periodonto fino y proceso dentoalveolar estrecho e incisivos centrales triangulares.

En el CBCT podemos observar un patrón Dolicofacial con corticales vestibulares finas a nivel de incisivos superiores e inferiores, sutura mediopalatina parcialmente abierta tipo C de Angelieri  y, por lo tanto, susceptible a la realización del Marpe (fig 5).

Figura 5. CBCT con fisura medio palatina tipo C de Angelieri

En este caso utilizamos el tornillo MSE de Moon fijado al maxilar mediante cuatro minitornillos y bandas en primeros molares, siguiendo el protocolo de medir cada fijación de forma independiente para obtener la bicorticalidad en los cuatro tornillos (fig 6).

Figura 6. Medidas en CBCT de la altura de los tornillos anteriores y posteriores para proporcionar anclaje bicortical

El número de vueltas completas fue de 23 hasta llegar a descruzar la mordida cruzada posterior con algo de sobrecorrección (fig. 7), después de haber embandado la arcada inferior y borrar los torque negativos y lingualización de los molares inferiores con brackets MSE y controlar el torque de los superiores mediante barra transpalatina en segundos molares (fig. 8).

Figura 7. Apertura de la sutura mediante el MARPE
Figura 8. Tratamiento ortodóncico con Brackets MSE (Solano)

La paciente en su finalización ha obtenido un gran beneficio de su expansión ósea maxilar mediante MARPE, ampliando su arco de sonrisa (fig. 9), buena relación oclusal de clase I molar y canina, así como adecuado resalte y sobremordida, después de su rehabilitación con carillas en los cuatro incisivos superiores y buen manejo de los márgenes gingivales y cambio de la forma triangular de los incivos para conseguir un punto de contacto adecuado, evitando la aparición de agujeros negros. La paciente no quería hacerse ningún striping ni restauración estética inferior, excepto la colocación de implante y corona del molar inferior izquierdo (fig. 10).

Figura 9. Relleno pleno del Arco de Sonrisa

BIBLIOGRAFÍA

  1. Melsen B, Melsen F. The postnatal development of the palatomaxillary region studied on human autopsy material. Am J Orthod 1982;82:329–42.
  2. Persson M, Thilander B. Palatal suture closure in man from 15 to 35 years of age. Am J Orthod 1977;72:42-52 
  3. Thadani M, Shenoy U, Patle B, Karla A, Goel S, Toshinawal N. Midpalatal Suture Ossification and Skeletal Maturation: A Comparative Computerized Tomographic Scan and Roentgenographic Study. J Indian Acad Oral Med Radiol 2010;22:81-7. 
  4. Angelieri F, Cevidanes LH, Franchi L, Gonçalves JR, Benavides E, McNamara JA. Midpalatal suture maturation: classification method for individual assessment before rapid maxillary expansion. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2013;144:759-69.