Pedro de Ahumada Servant
Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas dentales de Instituto IDEOD Y Cofundador de Dental Data.Investigador y experto en Transformación Digital de Clínicas.
A continuación puedes acceder al artículo publicado en la revista GACETA DENTAL. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado que aparece en la imagen.
FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN
Gaceta Dental – Marzo 2022 Número 344
Resumen
La situación de cambio constante actual ha sido aceptada y normalizada en la sociedad. Básicamente, nuestros patrones de fugacidad y respuestas a ese cambio (si es que existen) están influidos por nuestra cultura individual, de grupo y de forma organizacional y colectiva que se desarrollan durante nuestra vida personal y profesional.
A pesar de la atenuante necesidad del cambio, la reorganización del sector dental producida por la digitalización es temida particularmente por los propietarios y sufrida de manera generalizada en las clínicas. La transformación digital plena en el sector dental significa una alteración del status quo cuyo proceso conlleva, desde la más mínima interacción individuo-clínica-servicio-paciente, hasta el rediseño o innovación de la manera en la que se debe dirigir una organización para lograr su existencia e inclusión en los nuevos estándares del mercado dental.
Las alteraciones sociales que se producen hoy no son simplemente una continuación de los cambios que sucedieron ayer. Una estrategia que funcionaba en el pasado no necesariamente funciona en el presente. Es por eso que se hace necesario traspasar los parámetros estándares de los negocios y explorar cabalmente las nuevas variables que nos permitan identificar nuevas amenazas u oportunidades.
Introducción
“Una estrategia que funcionaba en el pasado no necesariamente funciona en el presente.”
Ante la caracterización de un cambio dinámico, no estático, se tiene que establecer una gestión del cambio que lleve una planificación motivada por diversos factores y que garantice un resultado positivo de acuerdo con los objetivos establecidos para la clínica, grupo o individuo que haga frente a los requerimientos de ese cambio.
Los odontólogos y propietarios deben poder establecer un radar que les permita medir su entorno dental y visualizarlo en tiempo real:
- Pacientes/clientes: entender a sus clientes, no solo en sus aspectos demográficos y de comportamiento, sino en los factores psicológicos que los motivan.
- De competidores: evaluar su clínica comparándola con sus competidores primarios y secundarios, para después desarrollar sus fortalezas en el camino hacia la diferenciación.
- Económico: determinar cómo el PIB, niveles de empleo, tasas de interés y otros indicadores pueden crear o destruir oportunidades en su clínica.
- Tecnológico: conocer los efectos que la innovación tecnológica pueden tener o no sobre sus odontólogos y clínicas que dirige.
- Social: conocer los principales factores sociales -actitudes, creencias, emociones- que afectan la aceptación de su propuesta de valor.
- Político: analizar los efectos de la política -más allá de las leyes- sobre su negocio.
- Legal: detectar y evitar los riesgos antes de que aparezcan (especialidades y falsos autónomos)
- Geofísico: estudiar el mundo físico y digital que rodea a la persona y a la clínica para descubrir problemas potenciales.
El ecosistema del radar dental permite monitorear el entorno específico de cada clínica, permitiendo recopilar toda la información, de forma continua, ayudando a anticiparse a su propio futuro.
“Mantén el radar dental encendido y tu clínica tendrá más posibilidades de adaptarse al cambio.”
Usabilidad del Radar Dental
La digitalización es la palanca perfecta para ayudar a las clínicas y a sus propietarios a analizar cuidadosamente su entorno y poder así tomar las decisiones correctas en tiempo real y de forma automatizada. El Radar Dental ha sido diseñado para ayudar a los ejecutivos de la industria, odontólogos y propietarios a investigar, estudiar y analizar las múltiples dimensiones del negocio dental, dándoles respuesta directa y en tiempo real a cuestiones como:
- Cuáles son las mejores ubicaciones para abrir una nueva clínica.
- Realizar una predicción del crecimiento de la propia clínica.
- Hacer un estudio de mercado en tiempo real, seleccionando provincias y/o ciudades.
- Conocer a los pacientes potenciales que cada clínica tiene a su alrededor.
- Saber el número de pacientes que cada clínica debería atender anualmente.
- Qué cuota de mercado pertenece según el tamaño de su clínica.
- Conocer la demanda de consumo de productos de cada clínica concreta, por ciudad, provincia o región.
El departamento de i+d de Dental Data ha diseñado Radar Dental como la herramienta con capacidad de aplicar Inteligencia Artificial para aprender de los datos del sector dental y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano para elaborar y analizar grandes volúmenes de información a la vez, aportando a los directores, emprendedores y ejecutivos a beneficiarse de las mejoras significativas originadas en los datos y a disfrutar de una mayor eficiencia en casi todos los ámbitos de la vida profesional. Solo a través de herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial como el Radar Dental es posible lo imposible: acceder, de forma individual, a información de tan alto valor para las clínicas dentales.
Nos vemos en Expodental.