Pedro de Ahumada Servant

Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en Transformación Digital de Clínicas. Secretario de la Sociedad Española de Dirección y Administración Dental (SEDAD).

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FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Maxillaris – FEBRERO 2022 Número 277

LA INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL SECTOR DENTAL

La apuesta fundamental del sector dental es su capacidad para construir organizaciones nuevas que sean capaces de proveer soluciones. Hoy, la mayoría de los dentistas y de las empresas del sector dental encuentran dificultades insuperables cuando tratan con la complejidad y los imponderables de la digitalización. El sector dental está experimentando conflictos de intereses en muchas áreas- entre la rentabilidad y sostenibilidad-, secretismo y transparencia, valores y valor, dinámicas individuales y colectivas, conocimiento que fertiliza -abierto- y competitivo -que oculta-.

Lo que tienen en común la mayoría de organizaciones que forman la cadena actual del sector es una infraestructura basada en mapas sociales jerarquizados, mando y control, división del trabajo y sistema monetario estimulado por la escasez. Hasta hace poco, esta arquitectura era la única información del sistema a nuestra disposición para pilotar y organizar estructuras humanas. Este sistema permanece eficiente tanto tiempo como el entorno permanezca estable, pero empieza a hacerse vulnerable e ineficiente en contextos conocidos que fluctúan como mercados, conocimiento, cultura, tecnología, interacciones externas, economía o política, donde los cambios ocurren más rápido que la capacidad del grupo para responder. 

En la sociedad actual, observamos una conducta de cambios que no acompaña a la jerarquización, sino a adaptar un concepto que ni es nuevo ni es un descubrimiento, “la Inteligencia colectiva”, que es una forma de que las organizaciones sociales -grupos, tribus, compañías, equipos, gobiernos, gremios y colectivos- se agrupan para compartir y colaborar con el fin de encontrar la ventaja individual. 

En su sentido amplio, la inteligencia colectiva en el sector dental  estudia cómo las personas  (dentistas, presidentes de sociedades, directores de empresas, propietarios de clínicas, investigadores y desarrolladores de tecnología),  pueden conectarse entre sí para que, colectivamente, actúen de manera más inteligente que cualquier individuo o grupo. Un sistema de inteligencia colectiva permite así la recolección de conocimiento, experiencia y recursos de potencialmente miles de individuos a través de un proceso interactivo que representa nuevas formas de adquisición de conocimiento con el objetivo final de resolver un problema complejo o enfrentar problemas desafiantes. Esta agregación da como resultado decisiones y acciones que a menudo son mejores que las que podría haber tomado un solo miembro. 

FIG. 1. Fuente: internet_2023.

La Inteligencia colectiva es la palanca para una odontología que, tradicionalmente, trabaja desde el aislamiento de sus sujetos, clínicas, sociedades y colegios sin una línea de trabajo colaborativa. Y, si ha quedado algo claro en los desarrollos tecnológicos y la evolución global de los últimos 4 años, es que el núcleo de la digitalización se basa en la inteligencia colectiva, impulsada por comunidades globales de individuos que usan infraestructuras digitales para comunicar información, intercambiar recursos y coordinar actividades, que después generarán un ecosistema evolutivo, no reactivo.

“La Odontología tradicionalmente trabaja desde el aislamiento de sus sujetos.”

La Inteligencia colectiva dental puede dar forma a nuevos conceptos de ecosistemas habilitados digitalmente que fomentan la innovación y el espíritu emprendedor dentro del sector, partiendo de cuatro bloques: 

  • Qué: es decir, el objetivo y el alcance de las actividades emprendidas dentro del (eco)sistema. Por ejemplo, la digitalización de todo el sector potenciará la calidad de los servicios.
  • Quién: es decir, el actor o agentes involucrados o los participantes en el (eco)sistema. Son todos aquellos sujetos que trabajan en el sector dental, no sólo los dentistas, sino los emprendedores, los innovadores, los CEOs de la compañía, los Presidentes de los Colegios, los profesores, los medios de comunicación…
  • Por qué: es decir, las motivaciones que atraen y retienen a los actores en el (eco)sistema. Hay un reto, basado en responder a un cambio social que exige un comportamiento novedoso.
  • Cómo; es decir, el modelo organizativo y la infraestructura que sustentan la existencia del (eco)sistema. 

Estos cuatro genes se refieren a las peculiaridades y atributos críticos de los sistemas en los que las multitudes juegan un papel clave cuando eligen responder a una convocatoria abierta, particularmente un punto de encuentro común, como son las plataformas digitales.

Fuente: www.knowgarden.net y www.dentaldata.es

El paradigma emergente tecnológico dental debería aprovechar el potencial de la colaboración y la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar iniciativas más sólidas y sostenibles. El clima es perfecto: el impacto de las tecnologías digitales en la innovación empresarial y el espíritu empresarial son multifacéticos, ya que pueden ser un facilitador, un mediador o el resultado de las operaciones empresariales, o el modelo comercial general. El concepto de emprendimiento digital se introdujo así para referirse a la creación de nuevos emprendimientos y la transformación de negocios existentes mediante el desarrollo de nuevas tecnologías digitales o la experimentación de un uso novedoso de las mismas. También se le conoce como ciberemprendimiento ya que se refiere al uso de Internet y plataformas tecnológicas para administrar y ejecutar operaciones comerciales con clientes, intermediarios o socios y vender productos o servicios digitales a través de redes electrónicas. El emprendimiento digital representa un pilar crítico para el desarrollo económico digital y subraya la necesidad de aprovechar las oportunidades basadas en los medios y tecnologías digitales a través de un marco de modelo de negocio fundamental que aprovecha tres componentes clave como son marketing, transacciones y back- office. Al adoptar una perspectiva basada en el conocimiento, facilita el intercambio, la transferencia y la adquisición de conocimientos al mismo tiempo que inicia nuevas formas de hacer negocios y se refiere a cómo las startups aprovechan las tecnologías digitales y los agentes humanos para lograr el proceso empresarial general.

“En un ecosistema emprendedor digital su mayor activo es la autorregulación”

Conceptos útiles para construir el concepto de ecosistema de emprendimiento digital

Emprendimiento 

  • Proceso de identificación de oportunidades de negocio potenciales y explotación de las mismas a través de la recombinación de recursos existentes o la creación de nuevos para desarrollar y comercializar nuevos productos y servicios.
  • Proceso dinámico de visión, cambio y creación a través de la aplicación de energía y pasión hacia el diseño e implementación de ideas y soluciones innovadoras.

Emprendimiento Digital

  • Subcategoría de iniciativa empresarial en la que parte o la totalidad de lo que sería físico en los entornos tradicionales se ha digitalizado en función del uso de medios digitales y tecnologías.
  • Creación de nuevas empresas y transformación de empresas existentes mediante el desarrollo de tecnologías digitales novedosas o la experimentación de un uso novedoso de dichas tecnologías. 

Ecosistema Digital 

  • Sistema autoorganizado, escalable y sostenible compuesto por entidades digitales heterogéneas y sus interrelaciones para aumentar la utilidad del sistema, cooperación e innovación.
  • Sistema que incluye una parte estática representada por las tecnologías digitales y las personas y un componente dinámico de interacciones que forman el comportamiento del ecosistema.

Ecosistema de emprendimiento

  • Conjunto de actores emprendedores que incluye clientes y proveedores potenciales, universidades y centros de investigación, operadores sociales y culturales, instituciones y hacedores de políticas, grandes empresas, nuevas empresas y emprendedores innovadores, expertos y profesionales, inversores y un grupo de personas talentosas.
  • Entornos autoorganizados, escalables, sostenibles e interactivos que involucren las actitudes, habilidades y aspiraciones emprendedoras de los individuos que se comprometan a llevar a cabo la acción emprendedora.

 

Conclusión

Un aspecto crucial de un ecosistema emprendedor digital es la naturaleza predominante de “autoorganización” y la ausencia de una entidad controladora u orquestadora. Por lo tanto, las partes interesadas son, en su mayoría, autónomas y no están gobernadas por ninguna autoridad formal, las actividades no están coordinadas por la burocracia sino por la emergencia y las decisiones no están impulsadas por la jerarquía sino por la interacción colectiva y el ajuste mutuo. Sin embargo, al considerar el ecosistema de emprendimiento digital como una metaorganización cuyos actores forman una red coordinada, es posible incluir algunos elementos de diseño sobre la organización del trabajo y la integración de esfuerzos distribuidos.

Además, la existencia de un conjunto complejo de objetivos y factores motivadores que impulsan la participación de los actores en el ecosistema, junto con la presencia de un conjunto de interconexiones entre los agentes que podrían beneficiarse de la adopción y uso de las tecnologías digitales, dan al ecosistema las características típicas de un sistema de inteligencia colectiva. Y este es el objetivo que nos hemos establecido con la creación de la Sociedad Española de Dirección y Administración Dental (SEDAD), la primera sociedad dental española integrada en una plataforma colaborativa, un punto de encuentro de conocimiento de todos los sujetos del sector donde compartir y aprender de las necesidades que el nuevo entorno exige a toda la cadena dental.