SEDAD apoya a los propietarios en la dirección y gestión de clínicas dentales

Sofía Solano Mendoza, Secretaria de la Sociedad Española de Dirección y Administración de Clínicas Dentales (SEDAD). Directora de Instituto IDEOD y de su Máster en Dirección y transformación de clínicas dentales. 

Artículo parte de una publicación para Maxilaris

El sector dental en España está en plena transformación. La práctica odontológica ha avanzado en tratamientos y tecnologías. Sin embargo, aún hay aspectos clave para una buena gestión de clínicas dentales que no se han abordado adecuadamente, como la administración eficaz de la empresa. En respuesta a esto, nace la Sociedad Española de Dirección y Administración de Clínicas Dentales (SEDAD). Su objetivo es capacitar a odontólogos y propietarios en gestión empresarial, optimizar su trabajo, mejorar la rentabilidad y equilibrar la vida profesional y personal.

“Dirigir una clínica dental de forma rentable y organizada debe estar al alcance de todos los propietarios”.

Datos sobre la gestión de clínicas dentales

Según un estudio reciente, más del 65% de los odontólogos en España afirman que no recibieron formación empresarial durante su carrera. Les deja en una posición vulnerable al enfrentarse a la administración de su clínica.

“Sin una gestión adecuada, el esfuerzo clínico puede no traducirse en una empresa rentable y sostenible.”

Un 78% de los odontólogos propietarios de clínicas afirman sentirse abrumados por las tareas administrativas. Lo que no solo afecta a su bienestar, sino también al rendimiento económico de la clínica. Sin una gestión adecuada, el esfuerzo clínico puede no traducirse en una empresa rentable y sostenible.

SEDAD ayudando a los directores de clínica

Se constituye con un propósito claro: acercar a los odontólogos y propietarios de clínicas dentales las herramientas y los conocimientos necesarios para gestionar eficazmente sus empresas del sector salud. De esta manera, podrán maximizar el rendimiento de sus clínicas, mejorar su rentabilidad y, lo más importante, equilibrar su vida profesional con su vida personal.

Proporcionar a los profesionales del sector la capacidad de:

  • Tomar el control: Para la gestión de clínicas dentales de manera eficaz, es fundamental conocer desde el manejo adecuado del software de gestión hasta la evaluación de si nuestros precios están bien calculados según los costos y la estructura de la clínica. También es clave asegurarse de que los tiempos de tratamiento agendados sean los correctos y, no menos importante, llevar un control riguroso de los presupuestos.
  • Automatizar y delegar tareas: Enseñar a los odontólogos a delegar tareas administrativas en el personal capacitado, lo que les permitirá concentrarse en lo que mejor saben hacer, atender a sus pacientes.
  • Equilibrar trabajo y vida personal: Ayudar a los odontólogos a encontrar el equilibrio adecuado entre su vida profesional y personal, reduciendo la carga de trabajo innecesaria y evitando el agotamiento.»
 

Pilares de una buena gestión de una clínica dental

¿Cómo realizar una buena gestión en una clínica dental?

Gestión de la recepción y atención al paciente

La recepción es el primer punto de contacto del paciente con la clínica y, por tanto, uno de los aspectos más importantes en la gestión de una empresa de salud bucodental. Un equipo de recepción bien entrenado y con conocimientos en atención al cliente y gestión de citas puede mejorar considerablemente la experiencia del paciente y, en consecuencia, la tasa de retención. Una correcta recepción coordinada con el gabinete mejora la rentabilidad de la clínica, la fidelización del paciente y ayuda a la gestión eficaz de citas. 

Optimización de los tiempos en el gabinete

El tiempo es uno de los recursos más valiosos en una clínica dental, tanto para el odontólogo como para el paciente. SEDAD recomienda la implementación de herramientas de planificación de agendas que permitan gestionar los tiempos de tratamiento de manera eficiente, reduciendo los tiempos de espera y optimizando el uso del gabinete.

Contabilidad y control financiero

Una gestión financiera adecuada es fundamental para garantizar la estabilidad y el crecimiento de cualquier clínica dental. SEDAD se enfoca en ayudar a los propietarios de clínicas a mantener un control detallado de sus ingresos y gastos, utilizando herramientas y formación en gestión financiera que les permitan evaluar la rentabilidad de cada tratamiento, optimizar los recursos y detectar oportunidades de mejora.

Marketing y adquisición de pacientes

Atraer nuevos pacientes y fidelizar a los actuales es esencial para el crecimiento sostenible de cualquier clínica dental. Sin embargo, muchos odontólogos desconocen las estrategias adecuadas para llegar de manera efectiva a su público objetivo. Desde SEDAD, se promueve la implementación de estrategias de marketing digital que no requieren grandes inversiones. 

Digitalización y nuevas tecnologías

La digitalización en el gabinete permite optimizar los tratamientos desde el diagnóstico hasta la implementación y seguimiento. La digitalización de los procesos administrativos, como la facturación electrónica, la gestión de citas online o herramientas de optimización de tratamientos que traen beneficios tanto a la clínica como al paciente, permite ahorrar tiempo y reducir errores.

SEDAD pone en marcha acciones formativas para la dirección de clínica

SEDAD: Transformando la gestión de clínicas dentales

Busca transformar el modo en que se dirigen las clínicas en España, garantizando no solo el éxito económico, sino también el bienestar de los profesionales.

El comité está formado por un grupo de expertos con amplia experiencia tanto en odontología como en gestión empresarial. Al frente de la sociedad se encuentra el presidente Enrique Solano Reina, con una visión clara de la necesidad de cambiar el enfoque de gestión en las clínicas. Le acompañan Sofía Solano Mendoza como secretaria, y los Vocales Jaime Gil Lozano, Manuel Román Jiménez, Vicente Hernández Soler y Jesús García Urbano, todos ellos comprometidos con el objetivo de brindar a los odontólogos las herramientas para triunfar en su práctica profesional sin descuidar su vida personal.

En definitiva, SEDAD aspira a ser un pilar fundamental para el desarrollo de una nueva generación de clínicas dentales para que funcionen como negocios exitosos y sostenibles, garantizando la calidad del servicio y bienestar de quienes las dirigen.